¿Distribuyes productos cosméticos?

¿Distribuyes productos cosméticos?

By garin on junio 22, 2019 in Cosméticos, Etiquetas

Es importante que tomes en cuenta las normas de etiquetado 

El etiquetado se utiliza para ayudar a informar a los consumidores sobre el uso correcto de un producto y las advertencias relacionadas con su aplicación, sus ingredientes, la cantidad neta de contenidos, su lugar de fabricación y distribución. 

Según la COFEPRIS, como parte de la prohibición contra información falsa o engañosa, ningún cosmético puede ser etiquetado o publicitado con declaraciones que sugieran que ellos han aprobado el producto. Esto se aplica incluso si el establecimiento de fabricación está registrado o el producto avalado por las normas mexicanas. Toda la información de etiquetado requerida por la ley o regulación de los México debe de estar en español. 

A continuación, te compartimos una tabla donde puedes saber las normas vigentes para el etiquetado de productos cosméticos establecidos por la COFEPRIS, nuestro máximo regulador comercial. 

Clave TítuloLiga 
NOM-089-SSA1-1994Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza.http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4882015&fecha=25/09/1995
NOM-141-SSA1/SCFI-2012Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5269348&fecha=19/09/2012
NOM-141-SSA1/SCFI-2012Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332692&fecha=14/02/2014
    

Tener en cuenta esta información te ayudará a tener mejor control de la información de tu etiqueta. La información que tiene la etiqueta puede contener alguna de estas: Nombre y lugar de negocio: Este puede ser el fabricante, empacador o distribuidor.

Declaración del distribuidor: el nombre y la dirección no son los del fabricante, la etiqueta debe decir «Fabricado para …» o «Distribuido por …»

Declaraciones de advertencia y precaución: Estas deben ser prominentes y visibles. Además, los cosméticos que pueden ser peligrosos para los consumidores deben llevar las advertencias apropiadas. Los cosméticos inflamables como los aerosoles son un ejemplo de productos que requieren advertencias específicas. 

Materiales: el hecho de no revelar los materiales es una forma de etiquetado engañoso y, por lo tanto, hace que un producto pueda ser sancionado. 

Declaración de ingredientes: la declaración de ingredientes debe aparecer con tal prominencia y visibilidad para poder ser leída y entendida por individuos comunes en condiciones normales de compra. En ausencia de espacio suficiente para dicha declaración en el paquete, o cuando el fabricante o distribuidor desee utilizar un contenedor decorativo, la declaración puede aparecer en una etiqueta, cinta o tarjeta firmemente adherida.

Nombre de los ingredientes: usa el nombre establecido por el comisionado como se especifica. 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *