Especialistas en la fabricación de etiquetas

Etiquetas para lotes de producción – Créalas tu mismo

Cuidar el empaque y la distribución de productos es muy importante pero debes tomar en cuenta que es fundamental identificar un lote de producción del resto. Aquí te mostramos como crear tu mismo las etiquetas para lotes de producción. 

Cómo codificar etiquetas para lotes de producción

Para una empresa la codificación de un lote de producción es una de las herramientas fundamentales y necesarias para realizar una trazabilidad y  correcta gestión del total de los productos que se fabrican.

De esta manera se podrá: 

  • Localizar rápidamente todos los productos pertenecientes a un lote. 
  • Identificar lotes dañados. 
  • Retirar lotes defectuosos o que presente algún riesgo el producto. 
  • Gestionar la garantía de tus productos.
  • Analizar la devolución de productos defectuosos.

Es fundamental saber cómo codificar un etiquetas para lotes de producción y realizar un seguimiento del proceso de producción de cada producto.

etiquetas para lotes de producción

Qué es un lote de producción

Se le llama así a la serie productos que comparten un mismo código de lote o producción, se determina a todos los productos que fueron procesados y envasados bajo las mismas condiciones y circunstancias, fabricadas a través de un mismos proceso.

Cada empresa determina la producción de un lote y debe ser la encargada de codificarlo, así llevará el control total de cada producto.

Codificación Numérica

Número de lote por fecha

Esta clasificación identifica el año, mes y día de su fabricación. Se determina una producción realizada por día para precisar que todos los productos pertenecen a un mismo lote y fueron envasados bajo las mismas circunstancias. 

Es pertinente que la empresa lleve registro sobre las condiciones que se envasaron o fabricaron en la producción, en caso de tener que recurrir a un lote con problemas o anomalías como pueden ser defectos y alteraciones que pongan en riesgo la producción.  

Número de lote por código

Para crear este código se utiliza el año, mes, dia y un número asignado por el Sistema Electrónico de Rastreabilidad (SER) número asignado a los productores asociados y a la empacadora y se asigna un número para identificar a cada producto el siguiente es un ejemplo de la aplicación del número de lote por código  

Un producto producido el día 4 de noviembre del 2021 por el productor 3 y otro el mismo día por el productor 2 se identificaría con los números 21110403 y 21110402.

Basta esta codificación si se produce como máximo solo un lote por día por productor. En caso contrario y fabricarse más se tendría que agregar un número seriado de lotes fabricados en el mismo día por el mismo productor.

Un ejemplo de esta codificación es: 211105203. Este producto fue fabricado el día 05 de noviembre del 2021, en el lote número 03 del productor.

Codificación Alfanumérica

Número de lote con identificación del productor

Esta codificación se identifica por las iniciales del productor y la fecha (año, mes y día) en que fueron procesados los productos. 

Un ejemplo de esta codificación es:

Un producto producido el día 8 de noviembre del 2020 por el productor corresponde a JR. se codifica JR201108 y en  caso que se realicen varios lotes en el mismo día, se le agrega un número secuencial de dos dígitos entre las letras del productor y la fecha un ejemplo de esté es  jR03201108 corresponde a un producto producido en el segundo lote el 8 de noviembre del 2020 por el productor JR.

Número de lote alfanumérico seriado

Esté código es cifrado de la siguiente manera:
Dos dos letras que indican las iniciales del productor y un número secuencial que es asignado por la misma empacadora

Un ejemplo de esta codificación es: 21JR086. Este producto pertenece al lote 086 del año 2021 fabricado por el productor JR.

Codificar un lote de producción es menos complicado de lo que aparenta ser, podemos valorar la importancia y el manejo que se obtiene de esté,  ahora que ya obtuviste este conocimiento puedes crear tu etiqueta con mayor seguridad y así poder valerte de esta herramienta tan eficiente en cualquier medio de fabricación y envasados.

etiquetas para lotes de producción

Toma en cuenta la calidad y garantía que Garin Etiquetas te ofrece para crear tus etiquetas de lote de producción.

Deja una respuesta