Especialistas en la fabricación de etiquetas
Ley de Productos Orgánicos de México

Certificación orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Para conocer mejor el tema mencionemos que los productos orgánicos vendrían siendo: los vegetales, animales o derivados, se deben cultivar o criar con sustancias naturales sin utilizar químicos como son plaguicidas ni fertilizantes artificiales. Las plantas y animales deben crecer e interactuar en un entorno saludable con ciclos biológicos naturales  en un procesamiento socialmente justo y ecológicamente responsable. Es por eso que en este artículo te diremos lo qué debes saber sobre la Certificación orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México.

Con fin de organizar y acordar un protocolo distintivo para conocer el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos y se establecen las reglas y condiciones generales para su uso correcto de etiquetas para productos certificados como orgánicos, pueden hacer uso del Distintivo aquellos productos que cumplan con la Ley de Productos Orgánicos.

Ley de Productos Orgánicos de México

La etiqueta de los productos orgánicos certificados por LPO, debe contar con la siguiente información: 

  •  Logotipo del Organismo de Certificación que lo certificó. 
  • Número de Certificado Orgánico, expedido por un Organismo de Certificación Aprobado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 
  • El Distintivo Nacional de Productos Orgánicos (no obligatorio). 
  • El término “Orgánico”, ya sea en la declaración de venta o en la lista de ingredientes. 
  • Mención de que el producto se encuentra libre de organismos genéticamente modificados.

¿Dónde certificar los productos orgánicos en México? 

Control Union Certifications de México está oficialmente autorizada por el Departamento de Agricultura de México (SENASICA – SAGARPA) para prestar servicios de certificación según el Estándar Orgánico Mexicano LPO (Ley de Productos Orgánicos).

Para la obtención de la certificación «Orgánico SAGARPA México», deben seguirse los pasos siguientes:

  • Implementar la prácticas orgánicas
  • Las prácticas deben revisarse e implementarse de acuerdo con la Ley de Productos Orgánicos (LPO) cada unidad productiva debe atravesar un periodo observaciones antes de poder obtener la certificación. 

Plan orgánico

El Productor debe notificar que desea producir, certificar y comercializar productos clasificados como orgánicos. Deberá presentar un proyecto donde establesca un plan orgánico en el que se describan completamente las actividades realizadas en la producción. 

Acudir al Organismo de Certificación Orgánica (OCO) aprobado por el SENASICA Los productores que deseen producir, certificar y comercializar.  sus productos como orgánicos deberán contactar con un OCO aprobado por el SENASICA, quien les guiará a través del proceso de certificación (como Control Union).

Ley de Productos Orgánicos de México

Por último la certificación de productos orgánicos

Cumpliendo con las actividades anteriores el Control Union realizará, al menos, una inspección orgánica en la que se verificará el cumplimento de la normativa. 

En Garin Etiquetas tenemos la responsabilidad de informar a todos nuestros clientes por el proceso qué debe pasar en muchas ocasiones su etiqueta, para cumplir con normas y estándares qué indican las leyes mexicanas. Comunicate con nosotros si deseas llevar a cabo un proyecto de etiquetado de productos orgánicos. 

Deja una respuesta