Especialistas en la fabricación de etiquetas
Detalle de tres rollos de ribbon para impresoras de transferencia térmica

¿Cómo funciona el ribbon?, el material que revolucionó a la logística.

Hoy en día el ribbon para impresión se involucra en casi todos los productos o servicios. Cualquier cosa que veas a tu alrededor seguramente pasó por un proceso de logística, utilizando al menos una etiqueta en la que se aplicó el ribbon para impresión de transferencia térmica. Conoce cómo funciona. 

¿Qué es el ribbon y por qué es tan utilizado en el mundo?

Sí, incluso el dispositivo en el que lees esta nota muy posiblemente tenga una etiqueta en la que se usó impresión térmica con ribbon. Si no la ves, esa etiqueta podría estar en su interior, adherida a algún componente interno. 

También conocido como ribbon industrial, ribbon para impresión o cintas térmicas, son un consumible utilizado en las impresoras de transferencia térmica. 

Se trata de cintas en forma de rollo que contienen tinta. Al ser colocadas en la impresora, adhieren la información deseada a través de calor en algún material deseado. 

Este proceso se ha vuelto muy popular por beneficios como la gran definición y calidad de impresión, la durabilidad, la flexibilidad de adaptarse a una gran gama de materiales, costos accesibles y la velocidad de impresión. 

La impresión con ribbon se utiliza principalmente en procesos de logística, para imprimir etiquetas con información importante sobre el producto, su distribución o medidas de seguridad. 

Puede ser utilizado con una gran variedad de materiales para etiquetas como papel mate, etiquetas autoadheribles, cuché, bopp, entre otros.

Entre otros ejemplos podemos mencionar los códigos de barras, códigos QR, etiquetas de identificación, etiquetas para racks, fechas de caducidad, números de lote, etiquetas de seguridad, etiquetas para almacenes de congelación, etcétera. 

Esto ha facilitado muchísimo los procesos de transportación, identificación, distribución y almacenamiento que se deben llevar a cabo para que cualquier producto o servicio llegue hasta el consumidor final, sea cual sea la industria de la que se hable.

Así funciona el ribbon

El Ribbon de transferencia térmica es una cinta delgada compuesta por un film base de poliéster.  La cinta se recubre con un pigmento de impresión, es decir, la tinta, generalmente de color negro. El pigmento en la cinta está disuelto en cera o resina (o una mezcla de ambos) dependiendo de la finalidad de uso. 

Algunas marcas fabricantes de ribbon añaden además recubrimientos tapaporos para mejorar la calidad de la impresión. Otros implementan además materiales para evitar la electricidad estática.

Gráfico que explica el funcionamiento del ribbon en una impresora de etiquetas con transferencia térmica.
Funcionamiento del ribbon en impresoras de etiquetas con transferencia térmica.

La delgada cinta se enrolla sobre un centro de cartón, plástico u otro material, dependiendo de la impresora en la que se va a utilizar. Sobre el rollo se coloca un plástico protector que lo cubre y además sirve como agarre a la hora de instalar la película en la impresora. 

El ribbon es colocado en una impresora de transferencia térmica junto con un material receptor. El receptor es otro rollo que contiene las etiquetas, papel, textil, plástico o cualquiera que sea el material sobre el que se va a imprimir. 

En la impresora, los dos rollos avanzan simultáneamente para llegar al cabezal de impresión donde se juntan. En el cabezal unos puntos calientes golpean el ribbon contra el material receptor, transfiriendo así la tinta de la película que quedará impregnada sobre las etiquetas. 

Cuando el rollo se termina, puede que en el extremo final la cinta tenga una sección de “fin de ribbon” de un material distinto. Esta sección ayuda a la máquina a detectar cuándo detener el proceso porque es momento de sustituir el rollo.

La combinación de calor, presión y velocidad permiten que los códigos y la información se plasmen de manera fiel. Es un proceso rápido, práctico y económico. Así es posible crear un sinfín de etiquetas para logística que se adaptan a las necesidades de cualquier industria. 

Tipos de ribbon

Hay varios aspectos que distinguen los tipos de ribbon a la venta en el mercado. El principal es el sustrato con el que están hechos. Existe el ribbon cera, ribbon resina y el ribbon cera / resina, cada uno con características especiales según el objetivo de su uso, el tipo de etiquetas que se desea imprimir, su ambiente de exposición, etcétera. 

Antes de explicarte los tres tipos antes mencionados, queremos que también conozcas otros aspectos técnicos que debes saber antes de seleccionar el más adecuado para ti. 

  • El centro del ribbon, que es el carrete sobre el que está enrollada la cinta. Puede variar según la marca o las necesidades de la impresora. Por lo general son de cartón o plástico. En el hueco interior tienen rebordes o muecas, ya sea en uno o ambos lados. Las muecas varían de tamaño o forma, y deben adaptarse a la máquina donde vas a instalar para que pueda girar el carrete. 
  • Dirección de rebobinado de la tinta. Es muy importante revisar si la cinta tiene la tinta en la parte externa o interna de la película, ya que si está del lado incorrecto al que la impresora térmica necesita, será imposible que funcione. 
  • El fin de ribbon es la sección final del rollo. Le indica a la impresora cuando el carrete se terminó para detenerse automáticamente. Algunas impresoras lo necesitan de un material reflejante, otras transparente, algunas no lo necesitan, pues detectan la tensión generada al acabarse la cinta.
  •  Tamaño del ribbon. Otro aspecto fundamental para elegir el consumible adecuado. Los encontrarás en una gran variedad de tamaños, por lo regular son medidas estándar. Si tus necesidades son muy específicas, existen fabricantes de ribbon que los adaptan de acuerdo a tus necesidades. 

Pasemos entonces a la diferencia más importante entre los distintos ribbon que existen, de acuerdo al sustrato utilizado para impregnar la tinta en el material receptor.

Ribbon cera

Gracias a su adaptabilidad, el ribbon que se fabrica con componentes basados en cera es el más utilizado. Destacan por su bajo costo, ofreciendo un muy buen rendimiento en la impresión. 

El ribbon cera tiene un acabado brillante. Se usa regularmente en aplicaciones generales para corto y mediano plazo, que no van a ser expuestas a condiciones extremas que le puedan afectar. Ideal para etiquetas de papel para distribución, almacenaje e identificación.

Ribbon resina

Cuando se busca resistencia y durabilidad óptimas, el ribbon con sustrato de resina es la mejor opción. Resiste muy altas y muy bajas temperaturas. Soporta el contacto con disolventes y otras sustancias químicas severas. Aptas también para entornos exteriores agresivos.

La impresión se adapta a materiales más específicos como sintéticos, textiles, acrílicos, etiquetas brillantes, etcétera. Es ideal para entornos industriales, laboratorios, productos químicos, equipos médicos, piezas eléctricas y alimentos congelados o calientes.

Ribbon cera / resina

La opción intermedia, también conocida como ribbon mixto. Se combinan ambos sustratos para ofrecer un material más resistente que la cera, pero a un mejor costo que los de resina pura. 

El ribbon cera / resina resiste sustancias químicas y abrasión moderados. Soporta rasguños y manchas mejor que el ribbon de cera. Son una solución muy versátil que se adapta a materiales sintéticos con acabado mate o etiquetas de papel con recubrimientos especiales. 

Son comunes en etiquetas para la logística y distribución más especializada, aparatos electrónicos, industria automotriz, botellas y contenedores de líquidos.

Detalles de rollos de ribbon utilizados para impresión de etiquetas para logística
Beneficios de usar el ribbon para la impresión de etiquetas para logística

Beneficios de la impresión térmica

  • Permite imprimir datos variables incluso en una sola etiqueta, en tiempo real cuantas veces sean necesarias. 
  • La impresión de transferencia térmica es un proceso muy fácil de llevar a cabo, permitiendo a cualquier persona o empresas de cualquier tamaño a crear etiquetas duraderas y de alta calidad. 
  • Los equipos requieren un mantenimiento muy económico y sencillo. 
  • Representan un gran ahorro de recursos económicos y de tiempo al contar con impresiones inmediatas en el área de trabajo. 
  • Se pueden utilizar en espacios reducidos, ya que hay impresoras para ribbon en tamaños de escritorio y hasta portátiles. 
  • La gran variedad de tamaños y su versatilidad para plasmarse a una gran cantidad de receptores se adecúa a necesidades de etiquetado muy específicas.

Es indispensable que te asegures de adquirir el ribbon adecuado a tus necesidades para evitar errores de impresión. Debe cumplir los requerimientos de tu impresora, con el fin de evitar fallas y darle una mayor duración de vida. 

Adquiere el ribbon con un proveedor como Garín Etiquetas, que además de contar con un gran surtido de ribbon para impresión, te dará la asesoría adecuada para tus proyectos.

J. Romo

Deja una respuesta