El playo, también conocido comúnmente como emplaye o película estirable, es un tipo de plástico utilizado en diferentes industrias para el embalaje de productos. En este blog conocerás más información sobre este importante material.
En procesos de logística, el playo es reconocido por ser un material de envoltura muy delgada hecha de polietileno, perfecta en la práctica del embalaje y protección de tus mercancías. Conocer su uso, tipos y características, te ayudará a elegir correctamente el mejor para resguardar tus productos durante su almacenaje y envío. Aquí te explicamos todo lo que tienes que conocer.
Beneficios
Como mencionamos anteriormente, el playo está elaborado de polietileno, un material lineal de baja densidad que trae consigo todos estos beneficios:
- Protege la mercancía contra daños durante su envío, ya que evita rayones o raspaduras.
- Reduce el riesgo de manipulación de la mercancía durante su transportación.
- Lo pueden aplicar de forma manual o automáticamente con una máquina.
- Permite adherirse alrededor de productos con cualquier superficie.
- Retiene adecuadamente los productos y los mantiene unidos.
- Se puede reutilizar si se abre y almacena correctamente.
- Tiene un alto estiramiento para mayor flexibilidad.
- Es resistente a la tensión y al rasgado.
- Es compacto e impermeable.
Tipos de playo
Existen diferentes tipos de playo con variantes que se adaptan perfectamente a las necesidades específicas de cada industria.
Playo pre-estirado
Este tipo de playo es muy útil en la envoltura de cargas ligeras. Se caracteriza por su máximo rendimiento, ya que estira a más de 150%, y ofrece un mínimo desperdicio de material.
Playo de uso manual
Tiene alta resistencia, elongación y transparencia para envolver y contener productos que necesitan ser transportados y almacenados de manera segura. Está hecho con polietileno 100% virgen con propiedades de estirado y adhesivo.
Playo de colores
Este tipo también está elaborado con polietileno y es autoadherible, pero lo que lo diferencia de los demás es que se le integran pigmentos. De esta forma, puedes elegir un playo de color para identificar tus productos y darle personalidad a tu embalaje.
Playo para máquina
Es utilizado en procesos continuos de embalajes con máquinas paletizadoras automáticas o semiautomáticas. Está fabricado con 7 capas de polietileno, por lo que tiene una alta resistencia y elongación, ideal para cargas más pesadas.
Cómo saber cuál necesitas
Saber qué tipo de playo necesitas va a depender totalmente del tipo de negocio y mercancías que vas a necesitar emplayar. Aquí te dejamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta.
Calibre
Elegir el calibre correcto es esencial para proteger adecuadamente tus productos. Si lo que buscas es una protección mayor, entonces busca un calibre más alto, como de 80, por ejemplo. En cambio, para una protección más básica, puedes elegir un rollo de calibre 50.
Ancho y largo del rollo
El ancho de tu playo dependerá del tamaño de tus mercancías o de cuánta superficie deseas cubrir. Para el largo, debes pensar en el costo-beneficio por volumen. Si haces emplayado frecuentemente, es mejor optar por un rollo de 1,500 pies o más. Si no es el caso, puedes elegir el de 1,300 pies.
Método de aplicación
Tienes que pensar si el método de aplicación será manual o automático. Si es automático, verifica el modelo y las características de tu emplayadora antes de comprar el rollo de playo.
En caso de que sea una aplicación manual, solicita a tu proveedor un rollo con las especificaciones que necesitas.
Transparente o de color
El playo más utilizado es el transparente, ya que es muy económico y permite ver las condiciones del producto. Pero si buscas dar una presentación diferente, más privacidad, o simplemente identificar fácilmente tus mercancías, entonces los playos de colores son los indicados.
Recomendaciones para su uso
Si ya elegiste el tipo de playo que necesitas, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que tomes en cuenta y garantices una mayor protección de tus productos.
Cuando el objeto sea muy frágil, usa al menos dos capas de playo.
Si vas a poner dos o más objetos en el mismo empaque, envuelve cada uno por separado para amortiguar roces e impacto entre ellos.
Aunque es impermeable, no es totalmente hermético, por lo que valdría la pena considerar combinar el playo con otros materiales de empaque como el plástico burbuja.
Puedes aumentar la seguridad del embalaje con cintas adhesivas, pero no en exceso para que el playo pueda ser reutilizado.
Nombres comunes
Siendo el playo un producto de uso tan común e importante en la industria, es conocido por los siguientes nombres:
- Emplaye
- Stretch film
- Hule playo
- Papel vitafilm
- Playo industrial
- Película stretch
- Película estirable
- Película para emplayar
Ahora que ya conoces todas las características más importantes del playo, encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades en Garín Etiquetas. Si te quedó alguna duda, solicita una asesoría con nuestros especialistas para que te ayudemos a identificar el que mejor se ajuste a tu negocio.