Especialistas en la fabricación de etiquetas
Etiquetas de productos

¿Por qué se debe etiquetar un producto? – Parte 2

En la actualidad la demanda y oferta de productos es innumerable, cada vez hay más opciones para el consumidor donde cada marca hace lo necesario para destacarse utilizando todos los medios posibles para publicitarse pero la última palabra la tiene el consumidor y aquí es donde la etiqueta debe impulsar la venta. ¿Por qué se debe etiquetar un producto? – Parte 2, en este articulo veremos la importancia de etiquetar un producto.

Cuáles son las funciones y características de una etiqueta de producto 

La etiqueta no solo es un canal de información y portador de alguna marca,  la etiqueta ofrece al público una estrategia de venta donde el destacarse no es suficiente, una etiqueta ofrece una perspectiva amplia del producto y su contenido, muestra claros elementos qué satisfacen al público, el diseño ofrecen una mejor claridad y atracción sobre su consumo. 

Funciones de las Etiquetas

Las etiquetas desempeñan diversas funciones

  • Identifica plenamente en producto o la marca de la competencia
  • Ofrece una descripción o información adicional: contenido nutricional, ingredientes, forma de preparación, uso, aplicación, etc 
  • Sirven para describir el producto: quién lo fabricó, dónde, cuándo, qué contiene, cómo se utiliza e indicaciones de uso seguro o apego a NOM 
  • Promueven el producto con un diseño gráfico atractivo: tipografías, colores, imagenes, tipos de materiales. 

Características de la Etiqueta

Mencionamos algunas de las principales características qué porta una etiqueta: 

  • Adaptabilidad debe estar perfectamente adaptable al envase, tamaño, color, forma, etc. 
  • La resistencia del material debe ser ideal para las características de tu producto
  • La perdurabilidad en la etiqueta debe cumplir un determinado ciclo de vida desde su fabricación, la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final. 
  • La adherencia de la etiqueta debe estar perfectamente sujeta al producto o al empaque, por ninguna razón debe desprenderse sin ser alterada.
  • la información cumple con un formato exigido por leyes, normativas o regulaciones del sector qué pertenezcan. 
  • De ninguna manera, debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa, qué mal informa al consumidor.
  • La actualización del etiquetado siempre debe estar al día y con datos de contacto visibles: sitio web, teléfonos,whatsapp, fax, dirección, número de línea gratuita de atención al cliente, etc.

No se debe descartar la información adicional puede ser tomada como un valor agregado por el cliente: recomendaciones, consejos, tips, recetas, entre, cupones, reciclaje y más.

Consideraciones Finales

Antes de diseñar o mandar a crear tu etiqueta de un producto debes cosiderar estos últimos detalles:

  • Una idea básica es plantearse como cliente o bien generar una encuesta para considerar con argumentos la estética de la etiqueta.
  1. si o no es del gusto de la etiqueta es el apropiado 
  2. si o no es posible destacar de la competencia, 
  3. si o no información es plena  y satisface al cliente
  4. si o no el material y el tamaño van de acuerdo a producto o envase
  • Investigar las leyes, normativas y regulaciones vigentes de etiquetado de la industria o al sector qué pertenezca tu producto. pueden realizar averiguaciones en las cámaras de comercio, asociaciones de la industria y entidades gubernamentales.
  • Evita la información engañosa, falsa o incompleta, las consecuencias de esta acción pueden terminar en grandes consecuencias.
  • Toma en cuenta qué un clientes se van a familiarizarse con tu etiqueta en un corto plazo, no hagas modificaciones después de haber lanzado tu producto al menos qué sea necesario o alguna ley te lo establezca. El impacto puede ser negativo.

Piensa a largo plazo al momento de crear tu etiqueta, ya qué es una gran parte de aceptación e identidad para tu producto y marca en el mercado. considera todos los aspectos y asesorate de los expertos.

En Garin etiquetas cuentas con un aliado para tomar las mejores decisiones sobre tu etiqueta y garantizar la calidad, características e imagen de tu etiqueta.

Deja una respuesta