Especialistas en la fabricación de etiquetas
Una botella de tequila y dos tragos de tequila servidos.

Nuevas tendencias en diseño para etiquetas de tequila

Las etiquetas para tequila son clave para dar vida y personalidad al producto; junto con el diseño de la botella, el tapón y toda una estrategia de marketing alrededor, formarán su identidad única. En los últimos años, nuevas tendencias en la percepción que se tiene del tequila han generado conceptos e ideas muy innovadoras para vestir un destilado que por sí mismo es una tradición ancestral.

Etiquetas de tequila por tradición

Tradicionalmente el tequila llegaba a la mente del consumidor como una bebida arcaica. Evocando campos de agave, paisajes áridos donde campesinos jiman las piñas, para luego molerlas con una gran tahona jalada por mulas. Como resultado un charro con su gran sombrero bebe el tequila sentado junto a un cactus en medio del desierto. 

Al menos, internacionalmente así se pensaba en el tequila. Y para los mexicanos sucedía algo similar, aunque no tan caricaturesco: el tequila pensado como una tradición de antaño, del campo, fiestas de pueblo y una borrachera entre Pedro Infante y Jorge Negrete. 

Estas ideas se vieron reflejadas por muchos años en las etiquetas para botellas de tequila, en las que regularmente podíamos ver nombres de Don “este” o Don “aquel” en grandes letras cursivas, manuscritas e incluso góticas; todo esto sobre siluetas de hombres con sombrero, herraduras o animales como cuervos y caballos, acompañados de firmas o fechas del 1800 y tantos. Colores sepia, casi por ley. 

Algo similar sucedía con la botella, generalmente diseños robustos y pesados, que el vidrio se viera de un proceso artesanal. Y el tapón preferido, de madera, sin duda. 

Todo esto está cambiando…

Las etiquetas de tequila por tradición utilizan motivos típicos mexicanos.

La “premiumización” del tequila

Primero hay que entender los cambios en la industria y el mercado, para luego explicar las nuevas tendencias de marketing y diseño para tequila. Para ello se habla cada vez más de la “premiumización” que el tequila ha tenido en el mundo. 

En los últimos años, este destilado de agave se ha convertido en tendencia mundial. Ha reportado un crecimiento de ventas mucho más alto que cualquier otro destilado como ron, whisky, vodka, etcétera. 

Según la Cámara Nacional de la Industria del Tequila se prevé un crecimiento del 10% en las exportaciones para 2022. Pero estas expectativas se han superado en años anteriores, como en 2021 que para Estados Unidos crecieron un 30.1%. 

Pero eso no es todo, el Consejo Regulador del Tequila informó en un boletín que de enero a abril del 2022, por cada 10 litros de tequila producidos, 7 corresponden a la categoría 100% agave, que es la versión premium de esta bebida, superando como nunca antes a los solo 3 litros de la categoría tequila (mixto), considerada de menor calidad. 

Es decir, el mercado está demandando productos de gama superior. ¿Por qué?, porque el tequila está llegando a un consumidor más exigente.

Nuevos tequilas están saliendo al mercado con diseños de etiquetas dirigidos a un sector premium.

Nuevos tequilas con diseños premium

Hoy existen más de 2 mil marcas de tequila. Muchas de ellas ya no buscan ser la más barata o la que embriaga más, sino que están compitiendo por ese mercado premium, más conocedor. 

Debido a que casi todas las marcas pueden ostentar la leyenda “100% agave”, entonces deben destacar de otras formas, por ejemplo, con un diseño innovador. 

Elisa Romo, directora de Tequila & Spirits México, empresa dedicada a la creación y exportación de nuevas marcas de tequila para empresarios de todo el mundo, nos explica:

“Cada vez es más común que los dueños de marca nos pidan conceptos más juveniles. Se dirigen a consumidores que buscan distinguirse y ganar estatus con productos de lujo (…); quieren que sus etiquetas para tequila tengan diseños minimalistas y más elegantes, hechas con materiales premium, texturas de lujo y acabados metálicos…

elisa romo – tequila & spirits méxico

Tanto en marcas ya posicionadas como para las recién nacidas, ahora es más común ver botellas hechas de vidrio de gran calidad con diseños finos y más estilizados. Tapones que parecen diamantes o que asemejan metales preciosos.

Sumado a todo esto, las estrategias publicitarias para tequila han evolucionado. Desde esas imágenes de hombres maduros en una hacienda mexicana, bebiendo tequila añejado de una copa; ahora vemos a un grupo de amigos disfrutando de un tequila “congelado” en el bar de moda en la ciudad. 

Pero el gran boom del tequila para el mundo llega con tantos famosos y celebridades con su propia marca. Los hay para todos los gustos, actores de renombre, deportistas, músicos, supermodelos. Todos quieren su tequila y debe ser el mejor. 

Cabe mencionar que el nacimiento de la categoría Cristalino que se convirtió en una tendencia de costo elevado, marcó un parteaguas. Introdujo al mercado la idea del tequila como un símbolo de estatus y lujos caros, como si de una joya se tratase.

Tendencias en diseño para etiquetas de tequila

Los expertos de Garín Etiquetas nos explican su experiencia aplicando este concepto de lujo, cada vez más usado en la fabricación de etiquetas para tequila que han trabajado para distintas marcas:

«Fabricamos etiquetas para tequila desde hace tiempo. Siempre estamos trabajando con nuestros clientes para dar a sus productos un aspecto innovador, que los distinga de los demás. 

Les ofrecemos etiquetas con una amplia gama de texturas, así como etiquetas metalizadas que permiten la aplicación de colores brillantes e intensos, que destacan con luz propia y dotan al producto de una imagen elegante y sofisticada. 

Además, las posibilidades de añadir efectos y acabados atractivos como Laminados mates o brillantes, Barniz UV, etcétera, hacen que una etiqueta para botella de tequila llame aún más la atención del consumidor. “

VANESSA CARRILLO – GERENTE COMERCIAL, GARÍN ETIQUETAS

J. Romo

Deja una respuesta