En México, el mercado de bebidas alcohólicas es muy amplio y variado. Desde hace algunos años, en la industria existen varias regulaciones fiscales y sanitarias para garantizar la autenticidad y calidad de los productos. Unos de los principales instrumentos para esto, son los marbetes y los precintos.
Si estás dado de alta en el SAT con cualquier actividad que involucre las bebidas alcohólicas, entonces sigue leyendo. En este artículo de Garín Etiquetas te explicamos cómo obtener marbetes para etiquetas electrónicas, y los requisitos que debe cumplir su impresión.
Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas
Lo primero que tienes que hacer si te dedicas a la producción, fabricación, envasado, comercialización o importación de bebidas alcohólicas, es registrarte en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas (PCBA). Esto es un requisito según lo establecido en el artículo 19 F. XIV de la Ley del IEPS para que puedas solicitar marbetes y precintos.
Estos son los requerimientos:
- Estar inscrito y activo en el RFC.
- Presentar el Formato RE-1 “Solicitud de registro al Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas del RFC” en el que señales el tipo de trámite que solicites.
- Tu domicilio fiscal y tu estatus como contribuyente, que deben estar en situación de localizados.
- Contar con contraseña o e.firma vigente.
- Para el caso de personas físicas, tener como mínimo 18 años de edad.
- Revisar en el apartado “Información Adicional” los demás requisitos (generales, específicos, así como algunas condiciones que tiene el trámite).
El trámite es gratuito, y tienes que solicitarlo antes de que inicies con las actividades anteriormente mencionadas. Inscribirte al Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas es un proceso muy sencillo y puedes hacerlo desde el portal del SAT.
Folios para la impresión de marbetes electrónicos para bebidas alcohólicas
Una vez que ya estás inscrito en el PCBA, es tu obligación contar con los folios para marbetes electrónicos de bebidas alcohólicas.
Este paso se realiza cuando requieras solicitar por primera vez los folios autorizados para la impresión de marbetes electrónicos para marcas y presentaciones específicas de bebidas.
Estas son los requisitos con los que necesitas cumplir:
- Contar con:
- E.firma y contraseña.
- Buzón Tributario activo.
- Certificado de Sello Digital vigente.
- Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales positivas.
- No estar publicado en la lista a que se refiere el artículo 60-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación.
- Archivo electrónico digitalizado en formato PDF que contenga lo siguiente:
- La manifestación bajo protesta de decir la verdad en la que señales que en los doce meses anteriores a la fecha de la presentación de este trámite, hayas pagado un monto igual o mayor a $200,000,000.00 por concepto de ISR o $20,000,000.00 por concepto de IEPS.
- La especificación de las marcas para las cuales deseas solicitar los folios autorizados para la impresión de marbetes electrónicos y que para dichas marcas hayas utilizado en el ejercicio inmediato anterior la cantidad igual o superior a 100,000 marbetes físicos.
- Especificación del número asignado al producto o productos (SKU), registrados en el Formato Electrónico de Marbetes (FEM), asociados a las marcas.
Al igual que con la inscripción del PCBA, este trámite (Solicitud para Obtener Folios para la Impresión de Marbetes Electrónicos para Bebidas Alcohólicas) lo puedes realizar desde el portal del SAT, que es la única institución que autoriza y emite estos folios.
Impresión de marbetes electrónicos para marcas y presentaciones específicas de bebidas alcohólicas.
Ya te explicamos la importancia de inscribirte al PCBA y de solicitar folios al SAT para la impresión de marbetes electrónicos para bebidas alcohólicas. Pero, ¿qué son los marbetes? Son signos distintivos de control fiscal y sanitario que se adhieren a las etiquetas o contraetiquetas de los envases de bebidas con una capacidad no mayor a 5,000 mililitros.
Estas etiquetas certifican la legalidad, origen y calidad de los productos, y al ser un instrumento de control fiscal, deben contar con ciertas características para garantizar su autenticidad. Cabe resaltar que su impresión no necesita ser realizada con proveedores autorizados por el SAT.
Sin embargo, quien fabrique estas etiquetas necesita contar con los materiales necesarios para cumplir las medidas de seguridad de los marbetes, que son muy similares a las de los billetes. Requiere de impresión sensible al tacto, tintas no secantes, logo con cambio de color y código QR para identificar al producto.
En cualquier caso, la impresión digital de los marbetes electrónicos debe cumplir con las siguientes especificaciones:
Tamaño
El tamaño estándar es de 3×3, pero puede variar, previamente autorizado, hasta un mínimo de 2×2. Esto es únicamente en aquellos casos en que, por la forma del envase, dimensión o características de la etiqueta o contraetiqueta, no sea posible la adaptación de la medida original.
Si es tu caso, la autorización debe solicitarse siguiendo los términos de la ficha del trámite 46/IEPS Solicitud para Obtener Folios para la Impresión de Marbetes Electrónicos para Bebidas Alcohólicas, contenido en el Anexo 1-A.
Tintas del marbete
- Versión Nacional
Pantone 627C (verde), Pantone 626C (verde), Pantone 468C (dorado), Pantone 465C (dorado) y Pantone Black C.
- Versión Importada
Pantone 7420C (rojo), Pantone 7421C (vino), Pantone 627C (verde), Pantone 468C (dorado), Pantone 465C (dorado) y Pantone Black C.
Datos fijos
1. Logotipo Hacienda:
- Versión Nacional
Pantone 626C (verde) y Pantone 465C (dorado), en lado inferior izquierdo.
- Versión Importada
Pantone 7420C (rojo) y Pantone 465C (dorado), en lado inferior izquierdo.
2. Código QR de 2×2 cm del lado superior izquierdo.
3. Segmento rectangular en color rojo o verde en posición vertical derecha, con la palabra “Importado” o “Nacional” en color blanco.
4. Texto “Contribuimos para transformar” en posición vertical derecha, debajo de la palabra “Importado” o “Nacional” en color blanco.
5. Micro texto vertical con la palabra “México” en línea sobre costado izquierdo del código QR.
6. Micro texto horizontal con la palabra “SAT” en línea debajo del código QR.
Precintos de producción nacional autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Otro instrumento de control fiscal para bebidas alcohólicas aparte de los marbetes, son los precintos de producción nacional. Demuestran la calidad y autenticidad de los productos, y son adheridos a los recipientes de bebidas que no excedan los 5,000 mililitros.
Al igual que con los folios, debes estar inscrito en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas para solicitarlos. Puedes realizar este trámite en el momento que lo requieras, de forma gratuita. Únicamente debes realizar el pago de derechos para la obtención de marbetes ($0.58) y precintos ($2.17).
Imprime tus marbetes electrónicos con Garín Etiquetas
Como ya te explicamos a lo largo de este artículo, los marbetes electrónicos para bebidas alcohólicas son instrumentos de control fiscal. Al ser de tanta utilidad para demostrar su autenticidad, es de vital importancia que tengan la mejor calidad de impresión digital.
En Garín Etiquetas contamos con todo lo necesario para imprimir tus marbetes electrónicos para bebidas alcohólicas, siguiendo todos los requerimientos del SAT. Somos la mejor opción para hacer cualquier tipo de etiquetas que requieras para tus productos. ¡Contáctanos!