Especialistas en la fabricación de etiquetas
Ley de etiquetado en México - Uso de personajes

Ley de etiquetado en México – Uso de personajes

La Ley de etiquetado en México prohíbe el uso de personajes infantiles en empaques y etiquetas de alimentos. Tal vez nuestro criterio esté de acuerdo o en desacuerdo con la modificación en el diseño de estos productos y perder la tradición de ver personajes reconocidos por nuestra memorias, pero la preocupación por nuestras autoridades se hizo inminente ya que México es el segundo país con mayor población adulta con obesidad en el mundo, sin embargo, la secretaría de salud puntualiza que cuatro de cada diez adolescentes sufren de obesidad y uno de cada tres niños padece de sobrepeso.

¿Cómo afecto la Ley de etiquetado en México en la desaparición de los personajes de los productos?

Personajes como Chester Chetos, Melvin el elefante, tigre Toño, Pancho Pantera, Gansito, Mamut,  entre muchos más personajes dejarán de aparecer enfrente de su producto. La norma puntualiza productos con un sello de advertencia o más debido al exceso de azúcares, grasas y sodio no podrán incluir personajes.

Debido a la nueva Ley de etiquetado en México, expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos, descargas digitales, que estando dirigido a niños e inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes.  

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo de 2020 y entraron en vigor el 1 de octubre del mismo año y tiene como límite de fecha acatar la norma para el día 21 de abril de 2021 para la desincorporación de personajes de los empaques.

Aún no se determina si esta ley aplica para etiquetas en dulces, leche de sabores, jugos, etc. aunque podemos pensar que es solo el principio de la modificación a esta ley.  

Te invitamos a informarte más sobre la NOM-051 ya que las leyes mexicanas son específicas y deben ser acatadas para evitar problemas con tu marca y producto. 

En Garin Etiquetas estamos siempre actualizados con las especificaciones sobre el etiquetado correcto de productos alimenticios y bebidas, no dudes en contactarnos. 

Deja una respuesta