Especialistas en la fabricación de etiquetas
varias botellas de distintos tipos de mezcal con etiquetas diferentes

Tipos de mezcal según la información de su etiqueta

Las etiquetas para mezcal contienen mucha información que puede ser difícil de entender, pero aquí te vamos a decir lo más importante que debes saber, para así aprender a reconocer los distintos tipos de mezcal según la información en su etiqueta.

Tipos de mezcal que existen

Lo primero que debes saber es que las variantes que pueden existir cuando se hace un mezcal son muchísimas, ya que  según la Norma Oficial vigente NOM-070-SCFI-2016, depende de los siguientes factores:

-Técnicas de elaboración

-Tiempo de maduración

-Especie de agave utilizada

-Operaciones adicionales

A diferencia del tequila, en el que las variedades son pocas, ya que por ejemplo solo se puede utilizar una especie de agave: tequilana weber variedad azul, mejor conocido como agave azul; para mezcal en cambio ¡se reconocen hasta 50 especies de agave como adecuadas para su producción!

La ventaja para los no tan conocedores, es que estas variantes están siempre especificadas en las etiquetas para botellas de mezcal; sabiendo interpretarlas, podrás elegir el mezcal como todo un experto.

Información en las etiquetas para mezcal

A continuación te explicamos los diferentes términos que encontrarás en las etiquetas de mezcal según sus variantes y que, en conjunto, distinguen los tipos de mezcal que existen:

Te describimos la información en las etiquetas para mezcal

Categorías de mezcal según su técnica de elaboración

MEZCAL – cuando la etiqueta de mezcal especifica únicamente esta palabra, quiere decir que fue producido de la forma más industrial: regularmente cocido en autoclaves industriales y es fermentado en tanques de acero inoxidable.

MEZCAL ARTESANAL – si es una etiqueta de mezcal artesanal, se trata de un intermedio entre las técnicas más tradicionales y las modernas. Por ejemplo, cocido en hornos de mampostería y fermentado en recipientes de madera o barro. 

MEZCAL ANCESTRAL – en este caso se trata del mezcal más auténtico, apegado a las técnicas más tradicionales de producción. Este se cuece en hornos de pozo y a veces se fermenta en pieles animales. 

Como podrás imaginar, un “mezcal ancestral” suele ser mucho más apreciado que un “mezcal”.

Clases de mezcal según su maduración

JOVEN O BLANCO – Si en la etiqueta del mezcal se especifica una de estas palabras, quiere decir que pasó directamente de la destilación a la botella, por lo que podrás apreciar el sabor de agave más auténtico.

REPOSADO – En este caso, el mezcal fue madurado entre 2 y 12 meses en barriles de madera. Esto añade un ligero sabor a madera y un color ámbar claro. 

AÑEJO – Si en la etiqueta lees la palabra “añejo”, quiere decir que el mezcal pasó más de 12 meses en recipientes de madera. El mezcal adquiere un intenso color ámbar, aromas y sabores de madera y otros como caramelo. 

MADURADO EN VIDRIO – Como su nombre lo dice, el mezcal pasa más de 12 meses en recipientes de vidrio de 5 a 20 litros. Esto intensifica sus aromas naturales sin ser modificado como sucede en la madera.

Mezcales según la especie de agave

Aunque existen unas 50 especies de agave usadas para producir mezcal, solo son comunes unas 20. La realidad es que en una etiqueta de mezcal que encuentras en la licorería o el supermercado, verás solo algunas de las más comunes:

  • ESPADÍN 
  • SALMIANA
  • LECHUGUILLA
  • MAGUEY MEXICANO
  • ARROQUEÑO
  • JABALÍ
  • TEPEXTATE
  • TOBALÁ
  • MADRECUISHE

En algunas etiquetas encontrarás dos o más de estos nombres, lo que significa que el mezcal fue hecho con la combinación mencionada. 

¡Todo esto sin contar que los agaves son conocidos por distintos nombres según la región donde se cultivan!

Clasificación del mezcal según operaciones adicionales

La Norma Oficial define como operaciones adicionales cuando alguno de los siguientes procesos se llevaron a cabo al producir el mezcal y también los podrás encontrar en la etiqueta:

ABOCADO CON – cuando al mezcal se le añade algún insecto, una fruta, o alguna fibra para modificar el sabor, encontrarás esta leyenda en la etiqueta. Esto siempre va acompañado por el ingrediente: “abocado con gusano”, “abocado con mango”, entre otros. 

DESTILADO CON – durante la destilación del mezcal se incluyó algún ingrediente para dar un ligero toque de sabor. Lo más común es usar frutas, pelos de elote o pechuga de pollo. Sí, el famoso mezcal de pechuga se hace con ¡una pechuga de pollo o guajolote!.

Otros puntos en las etiquetas para mezcal a tomar en cuenta

Aunque lo siguiente no tiene que ver con los tipos de mezcal que existen, también es importante tomarlo en cuenta al leer las etiquetas de una botella para mezcal:

Grado alcohólico – representado como XX% Alc. Vol. 

Estado de origen – regularmente se especifica de qué estado de la república proviene.

Destilería – nombre y dirección del productor, por si quieres profundizar en sus técnicas de elaboración.

En resumen. 

Seguramente te parece demasiada información, pero el mundo del mezcal es muy complejo. 

Pero estamos seguros de que de ahora en adelante ya no te dejarás llevar solo por un bonito diseño en etiquetas de mezcal, sino que sabrás identificar exactamente de qué se trata, pues ahora entenderás cuando te ofrezcan un MEZCAL ANCESTRAL REPOSADO DE AGAVE ESPADÍN.

Al final de cuentas, el mejor mezcal siempre será el que más disfrutes.

Los expertos de Garín Etiquetas nos hemos dado a la tarea de organizar esta información, para guiarte al momento de diseñar tus etiquetas para mezcal o cualquier otro tipo de bebida alcohólica. ¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta