Garín Etiquetas

10 tips de diseño para tus etiquetas adhesivas

Te compartimos una serie de consejos para crear el diseño adecuado de tus etiquetas adhesivas, y logres personalizarlas de manera que representen a tu negocio o tu producto, y que brinden la información importante al consumidor.

La importancia de personalizar tus etiquetas adhesivas

Uno de los beneficios más importantes de utilizar etiquetas adhesivas personalizadas para tu producto, es mostrar de manera rápida y sencilla los valores de tu marca. 

Implementar de forma adecuada aquellos identificadores visuales que te ayudan a conectar de una mejor manera con tu cliente, además de dar información relevante acerca de tu producto.

1. Sé simple

En ocasiones queremos agregar una gran cantidad de elementos en nuestras etiquetas adhesivas, porque creemos que entre más elementos tenga el diseño, mucho más eficiente será. Sin embargo, debes saber que una etiqueta sencilla y fácil de identificar entre el resto, hace la diferencia.

En un aparador con cientos de productos, nuestros ojos están repletos de estímulos visuales. Un diseño limpio, cuidado y sobre todo simple, es mucho más llamativo alrededor de esa gran gama de colores, tamaños, etiquetas y tipografías.

El diseño de tu etiqueta adhesiva debe ser lo suficientemente simple como para que se pueda distinguir fácilmente a la distancia. 

Las personas no gastarán mucho tiempo consumiendo toda la información que contiene. Los compradores simplemente harán un escaneo, para llevarse de manera rápida la información más adecuada, y elegir si deciden o no comprar tu producto.

La etiqueta de tu producto debe responder de manera simple para qué sirve y sobre todo, comunicar tu imagen de marca, haciendo uso de señales fácilmente identificables como tu logo, colores y tipografías sencillas.

Un producto con etiquetas adhesivas con un diseño simple y minimalista
Tu etiqueta adhesiva debe ser lo suficientemente simple como para que se pueda distinguir fácilmente a la distancia

2. Dedica el tiempo necesario al diseño

Sabemos que quieres lanzar tus productos lo más rápido al mercado. Creemos que entre más rápido salgan, mayores serán las posibilidades para alcanzar nuestros objetivos de ventas.

Sin embargo, es importante que dediques el tiempo necesario con tal de lograr un diseño adecuado. Al darle el trabajo suficiente a un diseño, lograrás personalizar nuestras etiquetas de la mejor manera.

Incluso, puedes hacer un par de propuestas y someterlas a pruebas como grupos focales o pre lanzamientos.

3. Utiliza todos los elementos a tu disposición

Si bien, el diseño de tus etiquetas adhesivas debe ser simple, no quiere decir que no puedas utilizar todos los recursos que tengas al alcance para diseñar una etiqueta perfecta.

Una etiqueta es más que una serie de letras, mensajes y una tipografía, siempre puedes jugar con las paletas de colores y texturas diferentes a lo largo del diseño.

Gracias a la evolución de las etiquetas adhesivas y sus impresiones, hoy es posible hacerlas texturizadas darle relieve a nuestros logos, hacer uso de materiales mucho más premium para mostrar el prestigio de nuestro producto y también, utilizar las más grandes novedades del diseño como lo es el uso de materiales reciclables, eco friendly y paletas de colores simplificadas.

4. Distribución adecuada de los elementos

Como en cualquier tipo de diseño, la distribución de elementos es fundamental. Inclusive, el espacio vacío o también llamado aire, es un elemento que comunica de igual forma. Utilizándolo adecuadamente, podemos hacer que ciertos elementos de nuestra etiqueta destaquen más que otros.

Guardar un equilibrio en la composición es fundamental, siempre optando por disminuir la cantidad de elementos, con el objetivo de distribuir de una manera adecuada todos ellos y que de esta forma, sean muchos más sencillos de leer.

Mantén el equilibrio utilizando diferentes tipos de letra, espaciados, dándole el tamaño necesario a elementos importantes como tu logo y el nombre del producto.

Detalle de una etiqueta adhesiva para ropa
Siempre es importante que entiendas la psicología del color detrás de tus productos.

5. Colores en etiquetas adhesivas

Ya habíamos hecho alusión anteriormente a la paleta de colores utilizados en tu etiqueta adhesiva, pero siempre es importante que logres conectar de manera adecuada, pensando en el mensaje que quieras transmitir. 

Aunque no lo tengamos 100% concientizado, las etiquetas adhesivas deben tener coherencia en cuanto a nuestro producto. Tener siempre presente el mensaje que queremos proyectar a nuestra audiencia.

En este sentido, siempre es importante que entiendas la psicología del color detrás de tus productos, para que de esta forma, no manden mensajes equivocados a tus clientes y además, permitan crear una conexión inmediata, tan pronto como un consumidor voltea a ver tu producto. Es importante también evitar hacer uso de colores que puedan romper con la estructura visual de tu etiqueta, inclusive mandar mensajes equivocados, poniendo especial atención en evitar colores oscuros, ya que estos pueden causar un mensaje negativo.

6. Combinar tipografías

Con el tiempo, el diseño ha evolucionado en utilizar una gama limitada de tipografías, sobre todo cuando de productos hablamos. Ten en cuenta que las letras inmediatamente conectan con el consumidor, y al verlas en nuestras etiquetas adhesivas, de inmediato se tiene la intención de leerlas.

Sin embargo, cuando los consumidores ven una etiqueta colmada de distintas tipografías, en ocasiones simplemente deciden pasar de largo, ya que la vista se satura rápidamente.  Un correcto balance de máximo 2 o 3 tipografías, te puede ayudar a poner la atención de los consumidores justamente en el lugar donde quieres que la tengan.

De la misma forma, puedes enfatizar y utilizar esta atención a través de los espacios vacíos como ya lo habíamos mencionado, una estrategia que además provocará la sensación de relajación en un mundo colmado de mensajes por todos lados.

 

Botellas de jugo con etiquetas adhesivas de diseños minimalistas que combinan distintas tipografías
Un correcto balance de máximo 2 o 3 tipografías puede centrar la atención del usuario.

7. Sé auténtico

Si bien, en el mundo del diseño ya todo está inventado, puedes utilizar referentes para crear tus propias etiquetas adhesivas, es muy valioso que te mantengas auténtico.

Con inspiración tomada de otras referencias, puedes conseguir que tus productos perduren en el tiempo y por supuesto, debes ir mejorando este aspecto en cada uno de tus diseños.

Haz el experimento por ti mismo y observa diversas etiquetas adhesivas de productos en el mercado. Seguramente muchas marcas intentan simular a la competencia, pero con una lluvia de ideas podrás distinguir a tu marca. 

Por eso, el mejor de los consejos en el diseño de etiquetas es que lleves al máximo tu creatividad y siempre optes por ser lo más original posible.

 

8. Disminuye el uso de ilustraciones

Siempre debes recordar que tu producto es una imagen en sí, por lo que atiborrar la etiqueta de ilustraciones puede ser algo contraproducente.

Si bien, la cultura pop de los ochentas y los noventas incluían una gran cantidad de recursos visuales en las etiquetas, esto ha disminuido con el tiempo, optando por diseños mucho más equilibrados y minimalistas.

Puedes agregar a tus etiquetas adhesivas un toque ilustrativo, siempre y cuando tu producto lo requiera.

Leer: Cómo hacer tus etiquetas de alimentos más atractivas

9. Crea diseños que se puedan adaptar

Quizás actualmente sólo piensas en lanzar una sola línea de productos, pero en el futuro podrías requerir nuevas presentaciones, distintos tamaños, e inclusive darle un giro a la imagen de tu producto. 

En este caso, es importante que siempre pienses en un etiquetado adaptable a otros embalajes o presentaciones, pero no quedándote siempre con la típica etiqueta cuadrada.

10. Considera la calidad de la impresión

Por supuesto que una etiqueta adhesiva será mucho más efectiva si demuestra buena calidad. Un producto puede ser espectacular por dentro, pero si en su exterior no se ve así, difícilmente puede llegar a los resultados.

Por eso siempre podrás recurrir a las técnicas modernas de impresión digital, las cuales gracias a su tecnología ofrecen una gran gama de opciones de personalización, siempre manteniendo la alta calidad.

Si quieres tener la mejor impresión de etiquetas adhesivas, en Garín Etiquetas te ayudaremos a crear tus etiquetas personalizadas de la mejor calidad, gracias a nuestra amplia experiencia en el sector y la más alta tecnología de impresión.