El papel siempre debe ser considerado primordial en una etiqueta, ya que contiene el material autoadhesivo y en el qué será impreso el diseño de la etiqueta. En esté caso el material más común siempre será el couche, ya que es un papel muy accesible en el mercado, está dotado de buenas cualidades como es su resistencia, el precio y sus distintas presentaciones en gramaje y acabados, ya que puede tener revestimiento brillante o mate.
MATE: La más común en el sector de las etiquetas pueden imprimirse con facilidad y es ideal para etiquetar en el sector logístico ya qué facilita el proceso de envíos y almacenamiento.
BRILLO: Es un papel con mayor definición en la impresión, facilita la lectura de números y códigos de barras. Suelen verse esta etiqueta en medicamentos, laboratorios y sector de la salud.
PAPEL TÉRMICO: El proceso de impresión es a base de calor, lo que se denomina impresión térmica directa. En el medio es el más económico por el ahorro de tinta y es excelente para etiquetas que no requieran perdurar en el tiempo.
En general el papel de estas etiquetas son para productos de consumo común y de fácil desplazamiento, no deben pasar por grandes exposiciones ambientales, así como a líquidos o sustancias químicas. Los casos de mayor éxito al etiquetar con esté material son los alimentos, botellas de vino, tanto en mate, brillo o con acabados especiales como relieve o laminados.
ETIQUETAS DE COMPUESTOS SINTÉTICOS
POLIPROPILENO: Material plástico qué prolonga la durabilidad, mejora la calidad de impresión y resistencia a la humedad y los embates del ambiente en exteriores. Este material lo utilizan nuestras etiquetas envolventes (wrap around labels). Es un etiquetado recomendable para productos refrigerados o congelados y también se usa para las botellas de vino que buscan mejorar la etiqueta.
POLIETILENO: Es uno de los materiales más utilizados por su sencillez y calidad. Se trata de un plástico de gran elasticidad y adaptabilidad. Resiste a temperaturas bajas y se adapta perfectamente a superficies irregulares.
POLIÉSTER: Las características qué presenta este material son alta resistencia y durabilidad, con una excelente calidad de impresión.
OTROS MATERIALES PARA ETIQUETAS
No podemos dejar de mencionar las etiquetas RFID: Se trata de tecnologías que permiten insertar en la etiqueta información accesible mediante un dispositivo lector (RFID) No son tomadas en cuenta como material en sí, pero preferiblemente se basan en PVC o plástico PET, aunque también pueden usar papel o cartón.
ACABADOS: Existen etiquetas con acabados que cambian por completo su aspecto. Por ejemplo, los acabados metalizados (efecto oro y plata) o brillante. Estos se adaptan a una base de papel couché o polipropileno.
Como podrán darse cuenta existen diferentes materiales de etiquetas para cubrir las necesidades de cada producto. En Garín Etiquetas contamos con un amplio catálogo de materiales y acabados siempre para facilitar y mejorar el etiquetado qué necesitas. Ponte en contacto con nosotros si requieres mayor información