Especialistas en la fabricación de etiquetas
Gel antibacterial en una tienda departamental representando las tendencias en el consumo de productos desinfectantes.

Productos desinfectantes, tendencias de consumo este 2022

A raíz de la pandemia, el consumo de productos desinfectantes se disparó en México, al igual que en el resto del mundo. Pero, ¿esta tendencia llegó para quedarse, o se trató de algo pasajero?

Nuevos hábitos de higiene

No es novedad que los hábitos de higiene personal cambiaron para todos después de la contingencia sanitaria del COVID-19. Hemos establecido protocolos de sanidad, tanto a nivel personal como en el hogar, lugares de trabajo, escuelas, espacios recreativos, transporte, etc. 

En 2020, el gasto de los consumidores mexicanos en productos desinfectantes y de limpieza aumentó en un 74% en comparación con años anteriores, según Statista.

Los productos que reportaron un mayor crecimiento fueron:

  • Toallas desinfectantes
  • Gel desinfectante
  • Cubrebocas
  • Guantes de látex
  • Limpiadores multiusos
  • Cloro y desinfectantes
  • Atomizadores
  • Jabón para manos y cuerpo

Algo similar ocurrió con la llegada de la Influenza AH1N1, cuando los supermercados reportaron un aumento de 30% durante la primera semana. Pero parece que aquel episodio no representó un cambio significativo en nuestros hábitos de higiene.

Con el COVID-19 el escenario fue muy distinto. La pandemia afectó directamente nuestras vidas de una forma muy drástica. Sin duda una experiencia que dejó una huella permanente en cualquiera.

Por fin, en 2022 las restricciones impuestas por las autoridades para frenar la propagación de la enfermedad disminuyeron. Esto gracias a la implementación de vacunas que bajaron los niveles de contagio y casos de gravedad. 

Aun así, toda situación adversa nos deja aprendizajes positivos. Las estadísticas muestran que los buenos hábitos de higiene seguirán formando parte de nuestra vida diaria.

Estadísticas que prevén el futuro en el consumo de productos desinfectantes

El consumo general en supermercados y autoservicios reportó una caída del 8.4% interanual, según el último informe de la consultora Scentia. 

A pesar de esto, hay sectores que siguen reflejando números positivos respecto a años anteriores. Tal es el caso de los artículos de limpieza del hogar en general, incluidos los productos desinfectantes.

Esto se ve claramente reflejado en los datos del análisis Propósitos de Consumo para 2022, realizado por la consultora Psyma. El reporte dice que los consumidores mexicanos piensan gastar un 40% menos en electrónicos y tecnología, reducir el 39% en gastos de ropa y calzado y un 17% menos en alimentos y bebidas. Pero piensan aumentar sus presupuestos para higiene personal en 33%, así como un 29% más para productos de limpieza

Tal y como ocurrió a principios de 2020 con la llegada de la pandemia, la tendencia de consumo de productos desinfectantes y todos aquellos relacionados con los hábitos de higiene continuarán en los años venideros.

Mujer limpia escritorio con un producto desinfectante.
Conoce los productos desinfectantes más consumidos este 2022

Los productos desinfectantes más consumidos

A todo esto, ¿qué tipos de productos son los más consumidos?. Así como aumentó la demanda de estos productos, la oferta también creció, y mucho. 

En 2020 la demanda fue tan repentinamente alta que las empresas del ramo ajustaron sus niveles de producción para satisfacer el consumo de geles antibacteriales, jabones, toallitas desinfectantes, etc. Y por supuesto, nuevas compañías empezaron a fabricarlos. 

Pequeños productores y distribuidores, así como vendedores a granel, encontraron una gran oportunidad de negocio. Incluso emprendedores independientes fundaron sus microempresas dedicadas al rubro. 

Con ello, empresas de todos los tamaños compiten por posicionarse en los aparadores, dar la mejor impresión al comprador y ser los afortunados en entrar al carrito. 

Conoce los materiales ideales para impresión de productos de limpieza. 

La competencia no es fácil, pues los compradores ya están mucho más informados sobre los beneficios que ofrecen. 

El consumidor busca que el producto transmita confianza y seguridad. Las marcas quieren resaltar unas de otras con información valiosa en sus etiquetas para productos desinfectantes, con leyendas como “Elimina el virus del COVID-19”.

La inflación y la creciente sensación de incertidumbre hacen que los consumidores mexicanos busquen economizar. Según estudios de Analytics de Nielsen IQ, el comprador prefiere las marcas prémium con precios más bajos.

También se aprecian los que otorgan múltiples beneficios, por ejemplo, productos desinfectantes que además eliminan malos olores o geles antibacteriales con humectante para la piel. 

La tendencia crece igualmente para productos sustentables, desde su fórmula hasta sus empaques y etiquetas. 

Con esto, las empresas lanzan al mercado nuevas variantes de un mismo producto, combinando los beneficios mencionados para satisfacer distintas necesidades de consumo.

En Garín Etiquetas creamos etiquetas para productos desinfectantes y de limpieza, 100% personalizadas y adaptadas a las nuevas tendencias de consumo. ¡Contáctanos!

J. Romo

Deja una respuesta