Especialistas en la fabricación de etiquetas
Tres productos cosméticos con etiquetas atractivas de distintos colores

Regulación de cosméticos en México, ¿por dónde empezar?

Existen una serie de bases y fundamentos para conocer la regulación de cosméticos en México. Ninguna marca o empresa relacionada con esta industria pueden pasarlos por alto, por tratarse de normas y leyes que se deben cumplir para proteger a los consumidores. Aquí te lo explicamos.

La importancia de conocer las regulaciones para cosméticos

La industria de cosméticos prevé un alto crecimiento para el 2022 comparado con los años anteriores. La pandemia afectó a la industria gracias a imposiciones como el uso de cubrebocas y el aislamiento. Pero dichas restricciones ya están siendo retirados de varios países. 

Con esto, es una buena idea si buscas emprender en la industria de la belleza y el cuidado personal. Pero es vital conocer a detalle las regulaciones que aplican sobre estos productos. Debes cumplirlas si deseas que tu producto sea distribuido apropiadamente.

O si acaso eres un consumidor que se está sumando a la ola de usuarios cada vez más preocupados por conocer lo que compran. Para poder confirmar que se trata de un producto seguro para tu salud, estas regulaciones también te interesarán. 

Hoy en día resulta difícil diferenciar los productos que realmente están apegados a la ley. Gracias a la inmensa oferta de opciones que cada vez es más y más grande. Esto, sumado a las estrategias de marketing con palabras ostentosas y llamativas como “orgánico”, “natural”, “eco-friendly”, etcétera, etcétera,

Todos estos términos generalmente son impuestos por las mismas marcas, o bien corresponden a certificados de organizaciones privadas, no necesariamente reguladas por la ley. Muchas veces son usadas para distraer nuestra atención de aspectos más importantes como los ingredientes o fechas de caducidad

Por todo lo anterior, lo ideal es partir por conocer la regulación de cosméticos en México que marca la ley. Sabemos que al ser disposiciones legales suelen ser difíciles de comprender, pero son las únicas que obligan a las marcas a asegurar el bienestar de sus consumidores y evitar ser sancionados o retirados del mercado. 

Es importante mencionar que estas reglas no solamente aplican a la producción y distribución del producto en sí. También establecen las regulaciones de etiquetas para cosméticos y sus empaques. En ellos el cliente debe identificar de forma rápida y precisa si alguno de los ingredientes puede ser alérgico o hacerle algún tipo de daño.

¿Quién y cómo funciona la regulación de cosméticos en México?

Las autoridades competentes en lo que a cosméticos respecta inician con la Secretaría de Salud del gobierno federal ha comisionado a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), siendo esta comisión el máximo organismo a cargo de la regulación de productos cosméticos. 

La Cofepris trabaja en conjunto con otros organismos como la CANIPEC, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C., que a su vez agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México.

En cuanto a las leyes aplicables, en primera instancia se encuentra la Ley General de Salud, de la cual se deriva el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, publicado por el gobierno federal. 

Pero las leyes y reglamentos antes mencionados son muy generales, pues se aplican a cualquier tipo de producto en las categorías de alimentos, bebidas, belleza, perfumería, aseo, tabaco, etcétera. Por lo que para cosméticos debemos ser más específicos en cuanto a las normas para productos cosméticos: las NOM

¿Qué son las NOM: Normas Oficiales Mexicanas?

Seguramente has escuchado antes de las famosas NOM (Normas Oficiales Mexicanas). Las podrás encontrar en diferentes tipos de productos que has consumido. Figuran en sus envases o etiquetas como si de sellos de autenticidad se tratasen. 

Las NOM son regulaciones técnicas obligatorias, expedidas por las autoridades competentes. Podríamos definirlas como las “guías maestras” con las directrices que deben seguir todos los productores y comercializadores de productos o servicios que pueden ser un riesgo para la seguridad y/o la salud. 

Según la definición del propio gobierno de México:

“Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación…”

Gobierno de méxico

Normas Oficiales Mexicanas aplicables a cosméticos

La Cofepris enlista las NOM aplicables a productos cosméticos, obligatorias en el Territorio Nacional, como instrumentos aplicables al procesamiento o importación:

NOM-089-SSA1-1994

Métodos para la determinación del contenido microbiano en productos de belleza.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba para determinar el contenido microbiano en productos de belleza, con el fin de conocer la calidad sanitaria y precisar si son aptos para uso humano.

NOM-141-SSA1/SCFI-2012

Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.

Esta Norma establece los requisitos de información sanitaria y comercial que debe ostentar la etiqueta en productos cosméticos de cualquier capacidad preenvasados y destinados al consumidor final.

Conoce sobre empaques y etiquetados para cosméticos sustentables aquí.

Modificación NOM-141-SSA1/SCFI-2021

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos mínimos necesarios de información comercial que garanticen una efectiva protección al consumidor.

Y aunque a estas alturas podría parecer mucha información, si tu interés es incursionar en la industria, debes conocer a detalle las regulaciones completas para la fabricación, empacado y etiquetado de cosméticos, y tendrás que acercarte a todas estas organizaciones para no dejar cabos sueltos en tu cadena de producción.

Detalles de una etiqueta de ingredientes de acuerdo a la regulación de cosméticos en México
Conoce las normas de etiquetado para productos cosméticos

Normas de etiquetado de productos cosméticos

Aunque tu interés sea la producción o el consumo de productos para belleza y cuidado personal, como ya mencionamos, las regulaciones no solamente se aplican al producto en sí, pues también existen normas para el etiquetado de cosméticos que vale la pena conocer.

Además de la Norma de Etiquetado Sanitario y Comercial, hay algunas otras reglas que pueden o no establecerse en las regulaciones de ley, pero que con el tiempo se han convertido en reglas generales para que los cosméticos sean aceptados en el mercado e incluso ya son obligatorias en algunos países.

Un ejemplo es la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI), que homologa de forma precisa y estandarizada los ingredientes contenidos en cualquier producto cosmético.

Los productos cosméticos deben siempre ostentar la etiqueta de ingredientes, que además de ser obligatoria es de suma importancia. Entre otras reglas generales, deben seguir los siguientes puntos:

  • Enlistar los ingredientes en orden descendente, empezando por los de mayor concentración. 
  • Los ingredientes con una concentración menor al 1% pueden ir listados en orden aleatorio a excepción
  • Los ingredientes deben nombrarse por su nombre químico
  • Los colorantes usados en los cosméticos deben utilizar el Número CI (Colour Index).
  • Los colorantes van al final de la lista

Además, las etiquetas de cosméticos deben contener no sólo la fecha de caducidad, además deben mencionar la duración de la fórmula después de abrir el envase.  

Lee estos 4 tips para aprender a leer las etiquetas para cosméticos

Etiquetas atractivas para cosméticos

Las etiquetas son la cara de presentación de cualquier producto ante el consumidor. 

En el caso de los cosméticos, el cumplimiento de tantas normas dificultan lograr una etiqueta llamativa y atractiva. Pero es muy importante que la información legal que deben llevar las etiquetas para cosméticos se integren de manera adecuada al diseño de la marca para dar una imagen atractiva a los productos.

En Garín Etiquetas apoyamos a emprendedores con el cumplimiento de la regulación de cosméticos en México para su etiquetado, que a su vez sean etiquetas que destaquen en el estante y sean llamativas para el consumidor. Contáctanos y con gusto podremos ayudarte.

J. Romo

Deja una respuesta