Garín Etiquetas

La importancia del mantenimiento en las impresoras de etiquetas

impresoras de etiquetas

Las impresoras de etiquetas de código de barras y RFID se trata de herramientas importantes para conseguir el rastreo e identificación de los productos o componentes en cualquier negocio, sin importar la industria a la que se dedique. Incluyendo en este punto, el sector de la moda, farmacéutico, productos tecnológicos, etc. En pocas palabras, son equipos indispensables para llevar a cabo trabajos de seguimiento, identificación y control de los productos a lo largo de la cadena logística.

La precisión de las impresiones es clave para garantizar una correcta lectura que ayude a impedir los errores, en lo que respecta a la identificación de las mercancías. Las etiquetas RFID y de código de barras disponen de información importante relacionada con los diversos departamentos de la empresa, como en el caso del control de calidad, inventario, gestión de pedidos y la logística en general.

Pero, ¿qué pasa cuando estos equipos comienzan a fallar? En caso de que la impresora no funcione de manera correcta, la impresión de la etiqueta podrá generar varios inconvenientes, como en el caso de posibles errores a nivel de la lectura de los códigos. Es por ello que, se pueden derivar problemas en cadena de suministro, por ejemplo, retrasos en la entrega, falta de stock en la tienda, etc.

De igual manera, el mantenimiento de estos equipos, es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y, así, conseguir prolongar de manera efectiva su vida útil. La reparación o el cambio de las piezas que se encuentran averiadas por falta de mantenimiento puede llegar a ser costoso. Igualmente, los gastos indirectos como: los errores en la cadena de suministros, el tiempo perdido en la producción o las penalizaciones por retrasos.

¿Cómo saber si tu impresora RFID y código de barras tiene problemas de mantenimiento?

Una impresora de RFID y código de barras, cuando requiere el servicio de mantenimiento, puede presentar algunos indicadores muy dispares, como la reducción en la cantidad de impresiones, la imposibilidad de imprimir etiquetas o la legibilidad deficiente de los códigos. Dichos inconvenientes, pueden ser generados debido a distintas razones, como en el caso de daños físicos en las etiquetas, cartuchos de tinta vacíos o componentes desgastados. Con relación a ello, se pueden destacar algunos síntomas como son:

¿El equipo produce ruidos extraños o llega a imprimir más despacio?

Cuando la impresora llega a generar ruidos extraños al momento de imprimir o, en caso tal de que la velocidad de impresión sea más lenta de lo habitual, puede ser un indicador de que los componentes del equipo pueden estar desgastados o sucios.

¿Se ha incrementado el número de etiquetas defectuosas?

Si la cantidad de etiquetas de productos rechazadas o defectuosas incrementa considerablemente, esto puede ser una señal de que el equipo requiere de un servicio de limpieza o que alguno de sus componentes se encuentra averiado.

¿Las etiquetas que logran imprimir no son legibles?

Al momento de que el nivel de tinta se encuentra bajo, puede llegar a afectar la calidad de las debidas impresiones y, en consecuencia, reducir la legibilidad de cada uno de los códigos. También, en caso de que el papel que se usa sea de mala calidad o se sobrecarga, puede generar un daño en la precisión de las impresiones.

¿La impresión de las etiquetas está entrecortada?

Las averías físicas de los consumibles que se usan, por ejemplo, las etiquetas RFID o los cartuchos de tinta, pueden llegar a afectar la posición de las impresiones, así como, la legibilidad de los códigos. Es por esta razón que, es indispensable verificar tanto el equipo como los consumibles que se van a implementar, con el fin de poder garantizar un correcto funcionamiento.

Con respecto a ello, se puede deducir que es sumamente importante conocer el modelo de las impresoras de etiquetas y cuando se elija la de preferencia, es conveniente, prestar atención a las modificaciones que se van presentando durante su utilización. Esto con el propósito de atender cualquier eventualidad.

¿Cuándo se requiere contratar un servicio técnico?

Cuando el equipo llega a mostrar alguna avería generada por la falta de mantenimiento o se puede observar algún problema al momento de realizar una revisión de los equipos, es posible que se requiera la ayuda de un profesional para conseguir la reparación de la impresora de etiquetas sin problema alguno. Esto es recomendable, en caso de que el problema tenga mayor grado de complejidad y, sobre todo, los componentes de la impresora se encuentren dañados o sea necesario hacer la sustitución de alguna de sus piezas.

¿Qué puedo prolongar la vida útil de la impresora para etiquetas?

Para prolongar la vida útil de este tipo de impresoras, es necesario seguir algunas recomendaciones generales. En este caso, se incluye evitar, en la medida de lo posible, la sobrecarga de etiquetas o cinta ribbon en la impresora, usar papel de buena calidad y evitar forzar los componentes del equipo.

Sumado a esto, se deben usar etiquetas adecuadas para los productos que se desean identificar, dado que, se pueden conseguir superficies de metal que interactúan de manera diferente con las ondas de radio que son implementadas bajo la tecnología RFID.

Contrata el servicio de Garín Etiquetas

En Garín Etiquetas contamos con un centro de soporte técnico multimarca, donde nos aseguramos en poner a tu alcance múltiples soluciones especializadas para todos tus equipos de identificación, impresoras de etiquetas, códigos de barras, terminales Handheld o máquina rastreo. Puede contactarnos al (55) 6725 0240 y (55) 8910 7028 y consultar cualquier duda relacionada con nuestros productos o servicios.