Garín Etiquetas

Las etiquetas para la industria automotriz

Imagen de una llanta recostada con una etiqueta de seguridad gris y azul pegada en la parte inferior. En la imagen se lee el texto "Lo que tienes que saber de las etiquetas para la industria automotriz".

Los productos de la industria automotriz suelen estar expuestos a temperaturas y ambientes muy extremos. Es por eso que es de suma importancia que cuenten con las etiquetas correctas para una alta duración y resistencia.

En México, la industria automotriz es un mercado que lleva ya varios años siendo de gran importancia para el desarrollo económico del país. Dado que sigue en aumento, es primordial que, para ofrecer la mejor calidad, las etiquetas automotrices y demás componentes cuenten con todas las normas y lineamientos necesarios. 

Conocer las características, materiales, categorías e importancia de las etiquetas para la industria automotriz, es relevante para poder garantizar la durabilidad y resistencia en las autopartes. En esta entrada de blog te contaremos todo lo que tienes que saber sobre este componente. 

Aplicación en la industria automotriz

En cualquier área, las etiquetas son fundamentales porque proporcionan información valiosa acerca del producto, como su composición, características, recomendaciones de conservación, y advertencias de su uso. 

Las etiquetas de buena calidad son necesarias en la industria automotriz, ya que sus compuestos se caracterizan por estar expuestos a altas temperaturas, grasas, aceites, y productos químicos. Al estar en contacto directo, es fundamental que la información de las etiquetas tenga el mismo tiempo de vida que el producto.

Tipos de etiquetas y materiales

Estos son los tipos de etiquetas para productos automotrices que manejamos en Garín Etiquetas, y los materiales utilizados en cada uno:

Etiquetas durables

Las etiquetas durables están diseñadas especialmente para tener una larga vida en ambientes hostiles. Pueden soportar desde los -40ªC a 120ªC, lo que lo vuelve un producto muy amplio en cuanto a rangos de temperaturas. Suelen ser aplicadas a baterías, amortiguadores y demás componentes automotrices.

Los materiales que manejamos para este tipo de etiquetas son los térmicos sintéticos, el poliéster blanco, y el poliéster plata. En cuanto a la impresión en las etiquetas, el Ribbon de resina es el indicado para garantizar que la impresión sea duradera por el tiempo de vida del producto. 

Etiquetas de seguridad

Las etiquetas de seguridad son muy importantes en todas las industrias. Permiten saber a los usuarios que el producto no ha sido abierto ni manipulado, lo que genera mayor confianza a los consumidores. 

Centrándonos en las etiquetas de seguridad para la industria automotriz, contamos con distintos tipos para proteger tus productos:

-Las clásicas etiquetas VOID o etiquetas de rombos de seguridad.

Etiquetas de cáscara de huevo que se destruyen por partes.

-Etiquetas de seguridad con un alto depósito de resina, que hace imposible remover la leyenda de abierto. 

Etiquetas para llantas

Para las etiquetas para llantas se pueden utilizar los siguientes materiales:

Papel con adhesivo para llantas, al cual se le puede dar una excelente protección con un laminado, ya sea brillante o mate. 

-El bopp blanco con adhesivo para llantas te ayudará si los neumáticos se encuentran en el exterior y tienen contacto con la humedad. 

-Los materiales sintéticos con adhesivos para llantas son muy funcionales en todos los sentidos, ya que pueden ser ocupados para datos variables, y para uso en interior o exterior. Además, es un material muy suave, por lo que el agarre es mayor.  

Etiquetas para productos químicos

Los productos de limpieza, anticongelantes, fluidos para la transmisión, lubricantes y aceites, son muy corrosivos. Por ello, deben contar con las etiquetas adecuadas para contener correctamente la información por el mismo tiempo de vida del producto. 

Para esto, recomendamos las etiquetas plásticas, las etiquetas transparentes, las etiquetas de bopp blanco, y las etiquetas de papel con plastificado. Así, si alguna sustancia se derrama en la etiqueta, ésta seguirá pegada y los datos seguirán legibles

Las etiquetas con las que deben contar, son las etiquetas de producto (que cumplan las normas del Sistema Global de Armonizado), etiquetas de sustancias químicas y las etiquetas de precaución

Etiquetas para empaque automotriz

Las etiquetas de empaque o embalaje que utilices para tus productos automotrices van a depender totalmente del tipo de viaje que van a tener los paquetes y del tiempo de vida de los mismos. 

Por ejemplo, si tu producto es seco y va a ser exportado a otros países, te recomendamos que utilices una etiqueta de papel. Si el producto es húmedo, entonces opta por una etiqueta plástica. El tipo de impresión que necesitarán tus etiquetas es la de transferencia térmica, o un ribbon de cera o resina.

En cambio, si tu producto tiene un tiempo de vida más corto, una buena opción es la etiqueta de papel con impresión de transferencia térmica directa.

Hablando de los tipos de adheribles, en Garín Etiquetas contamos con Adhesivos Hotmelt y adhesivos acrílicos, que son totalmente confiables, ya que están probados para la mayoría de los corrugados y plásticos. 

Etiquetas removibles

Las etiquetas removibles son un producto muy útil para cuando tu línea de ensamble tiene muchos procesos. El adhesivo utilizado es especial para esta función, porque permite que las etiquetas se desprendan fácilmente y que no dejen residuos en la superficie. 

Adicional al adhesivo removible, las etiquetas pueden ser de papel o de plástico, bopp, poliéster, o de materiales durables. 

Etiqueta para vulcanizar

Las etiquetas para vulcanizar tienen una aplicación muy específica. Es por eso que deben tener muchas revisiones para verificar que cumplan los requisitos para cumplir correctamente su función. 

Para este tipo de etiquetas contamos con materiales como el poliéster, que tiene una resistencia a temperaturas de 200ªC. Éstas se suelen poner en los neumáticos en el proceso de la producción, donde indica en dónde y quién lo fabricó.  

Tenemos otro tipo de etiquetas que soportan temperaturas superiores a los 400ªC. Se fusionan completamente con las llantas, conservando el código de barras que tenga impreso. Esto las hace ideales para la industria automotriz

Importancia en la industria automotriz

Ahora que ya conoces la importancia de las etiquetas para la industria automotriz, y las necesidades de materiales y adhesivos para cada categoría, estarás de acuerdo con que este tipo de componentes necesitan ser de la mejor calidad para poder soportar tanto temperaturas extremas, contacto con sustancias químicas, y durar por el mismo tiempo de vida útil de los productos.

Es por eso que puedes contar con Garín Etiquetas para encontrar cualquier tipo de etiquetas para productos automotrices que necesites, garantizando la calidad de las mismas. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para saber el tipo de material que requieres, contáctanos y nuestros expertos te podrán asesorar.