Garín Etiquetas

Revisa las etiquetas de tequila y evita las bebidas adulteradas

Detalle de una botella con etiqueta de tequila en las manos de una persona

Sigue estas recomendaciones para analizar las etiquetas de tequila, su información y aprende a identificar bebidas alcohólicas adulteradas.

En México, el consumo de bebidas alcohólicas es hasta un 3.5% mayor durante las fiestas decembrinas que el resto del año, según la consultora Kantar México. Tan solo del 24 al 31 de diciembre, el 46% del gasto se hace en las mismas. 

El tequila, sin duda, representa un número importante en estas cifras, pues se trata de la bebida por excelencia en todas nuestras festividades.

 Por eso es importante que los consumidores aprendan a reconocer las características con las que pueden identificar un tequila adulterado, así como la información contenida en las etiquetas de tequila para conocer su procedencia y su calidad.

Recomendaciones para reconocer bebidas adulteradas

Primero, te recomendamos seguir estas sugerencias que el Gobierno de México ha publicado. Si identificas alguno de los siguientes casos, es probable que se trate de un producto adulterado, ya sea un tequila u otra bebida alcohólica como mezcal, vino, etc. 

  • Si la tapa de la botella gira, se siente floja o escurre contenido. 
  • Al comparar varias botellas de la misma bebida, el nivel de llenado es diferente. En un proceso manual no hay tanta precisión. 
  • Si se ven partículas en el líquido al girar la botella y regresarla a su posición original, podría tratarse de un producto que no fue elaborado con suficiente higiene. 
  • Las etiquetas no están bien pegadas y colocadas, presentan relieves o están sobrepuestas a otras.
  • Es fácil despegar la etiqueta completa. La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden que sean retiradas completas.
  • El holograma presenta tachaduras, enmendaduras o no fue colocado uniformemente.

Estas señales son un indicio de que la bebida no fue producida con suficientes estándares de calidad. Incluso podría tratarse de una bebida adulterada

Te recomendamos siempre analizar detalladamente las botellas, observa que no presenten irregularidades. Compáralas con otras del mismo tipo, normalmente deben lucir exactamente iguales en cada detalle. 

Conoce cómo mejorar la apariencia de tus etiquetas para bebidas.

Detalle de información obligatoria en una etiquetas de tequila
Conoce la información obligatoria en las etiquetas de tequila.

Analizar la información de las etiquetas de tequila

A veces vemos numeraciones, sellos, graduaciones y demás datos en las etiquetas de tequila, pero no sabemos que se trata de datos muy valiosos sobre el producto. Aquí te lo explicamos. 

Al revisar la información que se encuentra las etiquetas de tequila, puedes conocer a detalle su procedencia y así indagar en cuanto a la calidad de su producción.

Información obligatoria en las etiquetas de tequila

La Norma Oficial Mexicana para tequila NOM-006-SCFI-2012, regula la información obligatoria que las etiquetas de tequila deben incluir. 

Esta norma dispone que cada envase debe ostentar una etiqueta legible, que contenga la información en idioma español, la cual debe ser veraz y no inducir al error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del Tequila.

Primero debes asegurarte de que la etiqueta para tequila contenga todos estos datos obligatorios:

  • La palabra “tequila”: el tequila es una bebida con Denominación de Origen Protegida, lo que significa que solo los productos que cumples ciertos requisitos pueden utilizar el término. 
  • La categoría: ya sea “100% agave” o “tequila”, todos los tequilas deben estar en una de estas dos categorías. 
  • Clase: blanco, reposado, añejo o extra añejo.
  • Contenido neto en litros o mililitros
  • El grado alcohólico expresado en porcentaje: «% Alc. Vol.»
  • Nombre o razón social y domicilio del productor autorizado
  • Nombre de la marca
  • La leyenda “Hecho en México”, o similares. 
  • Contraseña NOM
  • Número de lote
  • Leyendas precautorias y símbolos de prohibición 

Al asegurarte que la etiqueta de tequila contiene toda esta información, es un referente de que se trata de una bebida que cumple con las regulaciones básicas.

Otras recomendaciones de los expertos

En Garín Etiquetas, nuestros expertos en etiquetas de tequila te ofrecen algunas recomendaciones que te ayudarán a conocer con mayor detalle la calidad y la procedencia de un tequila. 

La categoría “100% agave” es considerada de mejor calidad que “tequila”. La segunda es una mezcla de agave con otros azúcares. ¡Asegúrate que la botella dice 100% agave!

La contraseña NOM es una numeración de 4 o 5 dígitos junto al sello que dice “NOM”. Este número identifica a cada productor autorizado para fabricar el producto. 

Con la contraseña NOM y el nombre y/o razón social del fabricante, ambos en la etiqueta de tequila, podrás hacer una búsqueda en internet para indagar sobre la procedencia y la calidad en los procesos de cada productor. 

Otra recomendación es utilizar la aplicación “Verificador SAT” que el SAT pone a disposición de todos los usuarios. Con esta, se puede revisar que la información que contiene la etiqueta de tequila, es igual a la que está registrada en la base de datos de la institución. 

Solo necesitas capturar el folio o escanear el código que está en el marbete adherido a la botella.

Siguiendo estas recomendaciones de las autoridades y de los expertos en fabricación de etiquetas de tequila, podrás identificar la procedencia y la calidad de los productos que consumes.