Especialistas en la fabricación de etiquetas
Cosméticos naturales con empaques y etiquetas sustentables

Cosméticos sustentables, sus empaques y etiquetados

Es una realidad que los productos sustentables, eco-friendly, ecológicos, orgánicos, etcétera, están ganando posición en el mercado. Por supuesto, esto incluye a la industria de los cosméticos. Pero los consumidores ya no solo buscan productos menos dañinos para su salud, también quieren asegurar el respeto al medio ambiente, tanto en sus ingredientes y procesos de producción, así como en sus materiales de etiquetado y empacado.

Los cosméticos sustentables son lo de hoy

Los hábitos de consumo están cambiando. Cada vez más personas buscan un estilo de vida saludable, haciendo conciencia de los daños que ciertos productos y sus ingredientes pueden provocar al organismo en el corto o largo plazo.

Pero esta forma de pensar va más allá. El consumidor ya no solo se preocupa por lo que le pueda afectar directamente, sino que ahora es importante asegurarse de que los productores tengan el compromiso de respetar el medio ambiente y que los recursos utilizados no afecten negativamente al planeta. 

En la cosmética, este tema está en auge. Los daños ecológicos que la industria tradicional ha provocado son de gran impacto para la naturaleza, ya sea por los ingredientes que componen sus fórmulas, por sus procesos de producción o por la gran cantidad de basura generada por sus empaques.

Esto ha llevado tanto a las grandes firmas como a pequeños productores de cosméticos a adoptar la tendencia de crear cosméticos sustentables como una filosofía primordial.

¿Qué son los cosméticos sustentables?

Las normas que regulan los productos cosméticos son distintas en cada país; además, las regulaciones a esta industria en cuanto a categorizar los productos como sustentables son todavía ambiguas. Esto es diferente en las certificaciones orgánicas para alimentos, que ya han sido bien establecidas en la mayoría de los países.    

Aun así, distintos movimientos independientes, como organizaciones no gubernamentales o las mismas empresas productoras, han logrado homogeneizar las reglas internacionalmente aceptadas para definir a un producto cosmético como sustentable. 

En términos generales, la sustentabilidad en la cosmética es: el compromiso de usar los recursos naturales de manera consciente y responsable. Emisiones contaminantes en niveles de bajo impacto durante los procesos de fabricación. No realizar pruebas con animales. Fórmulas producidas a partir de ingredientes naturales que hayan tenido una mínima transformación y no perjudiquen al ser humano y el medio ambiente. 

Regularmente, se consideran como cosméticos sustentables aquellos que contienen un 90% de ingredientes naturales de origen animal o vegetal. Mientras que el otro 10% puede estar conformado por otras sustancias y conservadores. Siempre tomando en cuenta reducir el impacto ambiental que estos representan. 

A diferencia de la cosmética tradicional que utiliza en sus fórmulas sulfatos, siliconas, parabenos que surgen de procesos químicos con repercusiones que pueden ser dañinas para la salud. 

Con todo esto, hay un atributo en la industria de los cosméticos que toma cada vez más relevancia. Sus empaques y etiquetas también deben formar parte de la cadena que los hace sustentables, rompiendo los tradicionales procesos industrializados. 

Utilizar envases reciclables, reutilizables y que no incluyan derivados de hidrocarburos, pues los plásticos son uno de los mayores problemas en cuanto a contaminación. 

Incluso detalles como utilizar etiquetas sustentables para cosméticos tiene cada vez más relevancia.

Una botella de producto para el cuidado del cabello con etiquetas sustentables.
Te decimos como identificar los cosméticos sustentables por su etiqueta.

Identificar los cosméticos sustentables por su etiqueta

Según la reconocida encuesta The Green Beauty Barometer, un 55% de las mujeres americanas leen las etiquetas de productos cosméticos antes de comprarlas para evitar ciertas sustancias que consideras dañinas, tales como colorantes artificiales, siliconas, sulfatos, etcétera. 

Y como ya mencionamos, las regulaciones aún son ambiguas. Lo mismo sucede en cuanto a las normas de etiquetado para cosméticos en México. Aunque las etiquetas no son siempre fáciles de entender, hay términos muy comunes a encontrar en los empaques de cosméticos sustentables. 

Las definiciones “cruelty free” y “apto para veganos” pueden llegar a confundirse. La primera significa que el producto no ha sido sometido a pruebas en animales, lo que asegura que no implican crueldad animal en sus procesos; más no significa que no contenga algún ingrediente de origen animal. La otra se refiere a que el producto no contiene ningún producto de origen animal, pero no asegura que no ha sido probado en animales. 

Si queremos asegurarnos de consumir productos 100% éticos hacia los animales, podríamos decir que lo ideal sería encontrar ambas leyendas en las etiquetas para cosméticos. 

En algunos cosméticos encontrarás términos como “artesanales”, indican que no utilizan métodos industrializados o de producción en masa para su fabricación, sino que son elaborados de forma manual.

Términos como “orgánico”, “ecológico” y “natural”, generalmente se refieren a la regla 90-10 de la que hablábamos en el apartado anterior, donde el 90% de los ingredientes son de origen natural; así como a la reducción del impacto medioambiental. Por lo general, estos productos cosméticos presentan un certificado que lo avala en la etiqueta. 
Conoce otros tips para aprender a leer las etiquetas de cosméticos aquí.

Certificaciones para etiquetas de cosméticos sustentables

Un elemento muy importante a notar para reconocer los productos sustentables serán los sellos de distintas organizaciones que los certifican como tal. 

Algunos de los más reconocidos internacionalmente son:

Certificado BDIH: “El certificado de cosmética natural BDIH es una certificación de calidad alemana que garantiza que el producto que la posee se trata realmente de un producto cosmético natural y ecológico.”

Certificación COSMOS de Ecocert: Permite la comercialización de cosméticos orgánicos o naturales en más de 85 países. 

Peta, Leaping Bunny y CCF (Choose Cruelty Free): son los sellos más reconocidos internacionalmente para productos cruelty-free o libres de crueldad animal. 

La finalidad de estas organizaciones es estandarizar a nivel internacional las regulaciones de etiquetado para cosméticos sustentables y dar seguridad a los consumidores.

Herramientas para identificar productos de belleza sustentables

La tecnología actual nos permite tener a la mano información actualizada para identificar los productos que son realmente sustentables. 

Existen aplicaciones móviles que analizan las etiquetas de ingredientes en cosméticos y te ayudan a saber su impacto en tu cuerpo. Algunas de ellas son Ingred, Think Dirty, INCI Beauty and Healthy Living.

Un envase de producto para el cuidado facial con un empaque y una etiqueta sustentable.
La importancia de los empaques y etiquetas sustentables para cosméticos.

La importancia de usar empaques y etiquetas sustentables para cosméticos

La contaminación ocasionada por los plásticos es realmente preocupante. Los productos de belleza con empaques que no pueden ser reutilizados, reciclados o biodegradables terminan causando mucho daño al ambiente. 

Los usuarios y consumidores entienden que el fomentar el uso de productos que afectan la ecología del planeta, es también una forma de dañar su salud a largo plazo, así como la de las futuras generaciones. 

Una marca de cosméticos que se autodenomina como sustentable en su contenido debe tener coherencia al utilizar empaques y etiquetas sustentables, ya que esto es parte del ciclo de cuidar el medio ambiente en toda su cadena de producción y distribución. 

Ofrecer a los clientes empaques que pueden reutilizarse o que al ser desechados no dañan los recursos naturales, generamos una sensación de confianza y tranquilidad.  

Cada vez más marcas se unen a la tendencia del packaging sustentable, como Estée Lauder, que renovó sus empaques para aumentar la tasa de reciclado.

Tips e ideas de empaques y etiquetas sustentables para cosméticos

Si eres un emprendedor en cosméticos, que busca empacar y etiquetar sus productos de belleza, sin repercutir en la salud de las personas ni en el bienestar de nuestro planeta, puedes tomar en cuenta los siguientes tips.

Y si eres un consumidor interesado en reducir la huella ecológica con lo que compras, prioriza las marcas que toman en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza materias primas que surjan de recursos renovables
  • Etiqueta tus productos cosméticos con materiales sustentables, como las de Garín Etiquetas que cuentan con certificado FSC que confirma un manejo forestal sustentable. 
  • Disminuye la cantidad de residuos que el producto va a generar. Para ello, no uses empaques adicionales como envoltorios plásticos, cajas o papel adicional al contenedor principal.  
  • Emplea envases libres de microplásticos, hechos de materiales reciclados, reciclables, biodegradables y que además sean reutilizables. 
  • Analiza y selecciona con mucho cuidado los procesos de producción y evita los que requieran un alto consumo de agua o que dañen los suelos. 
  • Trabaja con una cadena de proveedores que practiquen la sustentabilidad en todos sus procesos. 
  • En tus envases invita siempre a tus consumidores a reusar los empaques en lugar de descartarlos después del primer uso.

En Garín Etiquetas apoyamos la producción de productos sustentables con etiquetas para cosméticos sustentables. 

Contamos con certificación FSC que garantiza el buen manejo forestal en nuestra cadena de suministros. 

Si buscas etiquetas sustentables para maquillaje, productos para el cuidado del cabello, cuidado de la piel, etcétera, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

J. Romo

Deja una respuesta