Nueva norma de etiquetado de alimentos 2020 NOM-51

Nueva norma de etiquetado de alimentos 2020 NOM-51

By garin on julio 24, 2020 in Etiquetas

Conoce la modificación a la norma oficial mexicana NOM-051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas

Como sabes, es de suma importancia que cualquier etiqueta que diseñes y realices, además de cumplir con áltos estándares de calidad y que se adapten a las necesidades de envase, empaques, transportación y distribución, también debes considerar que tus etiquetas cumplan con las normas y leyes mexicanas.

La NOM-051 es una norma oficial mexicana que habla de las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, y recientemente sufrió una modificación que deberás tomar en cuenta si comercializas estos productos.

Esta NOM-051 tiene como objetivo clarificar la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de un producto preenvasado, ya sea nacional o extranjero, pero que se comercialice en México. También determina las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado frontal para que el consumidor conozca de forma clara y veraz el contenido nutrimental que pueda representar un riesgo para su salud si se consume en exceso.

A continuación te resumiremos cómo deberá ser el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, para que lo tomes en cuenta.

La información nutrimental complementaria debe realizarse utilizando los sellos como los que se muestran a continuación:

Si dentro de los ingredientes se incluye edulcorantes sintéticos o naturales, no calóricos o polialcoholes, deberás colocar el sello “CONTIENE EDULCORANTES, EVITAR EN NIÑOS”.

Ubicación y orden de los sellos

Dependiendo de la cantidad de advertencias y/o información que necesites transmitir a los consumidores, el o los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha de la superficie principal de tu producto. Si necesitas colocar más de un sello, el roden debe ser de izquierda a derecha en el siguiente orden: 

  1. Exceso calorías
  2. Exceso azúcares
  3. Exceso grasas saturadas
  4. Exceso grasas trans
  5. Exceso sodio
  6. Contiene edulcorantes, evitar en niños

Además si tu producto contiene cafeína deberás incluir la leyenda “CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN NIÑOS” de manera centrada en la parte inferior de los sellos.Recuerda que cualquier dato que aparezca en la etiqueta debe estar clara, visible, indeleble, en colores contrastantes, y fácil de leer.

Características de los sellos

  • Componentes gráficos del sello

El sello está constituido de la siguiente manera: 

  1. El octágono negro que contiene la leyenda
  2. Un margen blanco sobre el contorno del octágono
  3. Fondo cuadro blando
  4. Leyenda
  5. Firma de la Secretaría de Salud
  • Color y tipografía de los componentes gráficos del sello

El color de la tipografía sobre el fondo negro debe ser blanca y sobre el fondo blanco negra. La tipografía a utilizar es Montserrat Bold en los textos dentro de los octágonos, y Montserrat SemiBold para las leyendas: “EVITAR CONSUMO EXCESIVO”, “IMITACIÓN” y “CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN MENORES DE EDAD” y para la firma “SECRETARÍA DE SALUD”.

  • Etiquetado de más de un sello

Los productos preenvasados que deban utilizar más de un sello deben hacerlo conforme con los ejemplos siguientes:

  1. Uso de dos sellos

2. Uso de tres sellos

3. Uso de cuatro sellos

4. Uso de cinco sellos

5. Uso de seis sellos

Como puedes observar, estas modificaciones se hicieron pensando en cuidar la salud de los consumidores para que puedan tener la información nutrimental de una manera más visual y clara.

En Garín Etiquetas estamos conscientes de cada norma, regla y ley a cumplir, además nuestros expertos en etiquetado de alimentos y bebidas, te ayudarán a diseñar tus etiquetas para que cumplan con los requisitos del gobierno mexicano.

No dudes en acercarte con nosotros, la calidad de impresión de nuestras etiquetas no sólo cumplen con los estándares de la ley, sino con tus más altas expectativas.

Resumen
Nueva norma de etiquetado de alimentos 2020 NOM-51
Nombre del artículo
Nueva norma de etiquetado de alimentos 2020 NOM-51
Descripción
Conoce más sobre la ley que regula el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas NOM 51
Autor
Publisher Name
Garin Etiquetas
Publisher Logo

Leave a reply